Energía y deuda ecológica

Energía y deuda ecológica

Editorial:
Icaria
EAN:
9788498880359
Año de edición:
Materia
NATURALEZA
ISBN:
978-84-9888-035-9
Páginas:
493
Encuadernación:
LIBRO EN OTRO FORMATO
Idioma:
CASTELLANO
Ancho:
134
Alto:
215
Disponibilidad:
No disponible
Colección:
AKADEMIA

Existe una ingente deuda ecológica que se origina tanto en las desiguales emisiones de CO2 a la atmósfera, en la generación de pasivos ambientales, en la exportación de residuos, en la biopiratería, en el comercio injusto y en la negación de la soberanía alimentaria a los países empobrecidos y los deudores son tanto los gobiernos de los países importadores de recursos energéticos y materias primas como las compañías transnacionales que actúan con impunidad, sin responsabilidad social alguna y haciendo del negocio su  único leit-motiv. Frenar estas injustas actividades extractivas y la codicia de las empresas que operan sin límite ni control es condición necesaria tanto para paliar el cambio climático como para lograr un mundo más equitativo y justo.
 
 Sabemos que ha de disminuir la extracción de los cada vez más escasos combustibles fósiles y sin embargo cada día los países industrializados demandan más recursos energéticos de los países suministradores. Ahora además de petróleo, gas natural o uranio se demandan agrocombustibles para mantener un modelo de producción y consumo manifiestamente insostenible. Y ésta explotación insaciable de  recursos energéticos ha generado una enorme deuda ecológica, que es perentorio reconocer, cuantificar y saldar.
 
 
 
 Iñaki Barcena (Dpto. Ciencia Política y de la Administración), Rosa Lago (Instituto de Tecnología Microelectrónica ) y Unai Villalba (Dpto. Economía Aplicada I) dan clases e investigan en la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea y son miembros de Ekologistak Martxan.

Materia en Librerias Nobel.es

Icaria en Librerias Nobel.es

  • PIRATAS Y PATERAS
    Titulo del libro
    PIRATAS Y PATERAS
    BOIX, VICENT
    Icaria
    Después de cientos de años de abusos, colonizaciones y explotación indiscriminada de los recursos de Africa,...
    No disponible
  • Crítica de la razón árabe
    Titulo del libro
    Crítica de la razón árabe
    Abed al-Jabiri, Mohammad
    Icaria
    En este principio de siglo el pensamiento árabe parece desgarrado entre un fundamentalismo que quiere reconstr...
    No disponible

    10,50 €

  • UN ESTADO, MUCHOS PUEBLOS
    Titulo del libro
    UN ESTADO, MUCHOS PUEBLOS
    PRADA ALCOREZA, RAUL / GONZALEZ PAZOS, JESUS / ACOSTA,
    Icaria
    Los movimientos sociales e indígenas del área andina del continente americano, particularmente de Bolivia y E...
    No disponible
  • El arte de ejercer la ciudadanía
    Titulo del libro
    El arte de ejercer la ciudadanía
    Nº CA
    Berzosa Alonso-Martínez, Carlos
    Icaria
    El presente libro, cuya publicación coincide con el 75º aniversario de  la Promulgación de la Declaración U...
    DISPONIBLE (Entrega en 1-2 dias..)

    14,50 €

  • La rebelión sigilosa
    Titulo del libro
    La rebelión sigilosa
    Nº 124
    Langle de Paz, Teresa
    Icaria
    La esperanza de que las mujeres recuperen su dignidad histórica, su memoria, su lugar pleno en el devenir de l...
    No disponible