El presente estudio pretende analizar de forma meticulosa desde un punto de vista jurÃdico y práctico, las medidas que, en materia de educación, impone a España la entrada en vigor de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. A tal fin, de forma previa, se ha esclarecido el concepto de inclusión basado en modelos internacionales ampliamente consensuados y se han examinado las obligaciones que establece la Convención en este ámbito desde una perspectiva de derechos humanos. Asimismo, el estudio efectúa un amplio recorrido por la legislación que ordena el sistema educativo español con una visión crÃtica, para posteriormente analizar de forma pormenorizada la coincidencia o falta de ella con las obligaciones establecidas por la Convención, asà como formula una propuesta de plan de transición que permita a nuestro paÃs superar la situación de estancamiento en que se encuentra actualmente la inclusión educativa. Un estudio de estas caracterÃsticas no podÃa considerarse completo sin abordar cuáles son los mecanismos de protección de este derecho fundamental, tanto judiciales como extrajudiciales, por lo que se ofrece una visión práctica del abanico de garantÃas, examinando además la evolución y tendencias actuales de la jurisprudencia española.