Un mundo feliz es un clásico de la literatura del siglo XX, una sombrÃa metáfora de un futuro posible. La novela describe un mundo en el que finalmente se han cumplido los peores vaticinios del capitalismo: triunfan los dioses del consumo y la comodidad, y el orbe se divide en diez zonas en apariencia seguras y estables. Sin embargo, se han sacrificado valores humanos esenciales, y los habitantes se crean in vitro con una técnica concebida a imagen y semejanza de una cadena de montaje. La crÃtica ha dicho:
«Según los ojos con que se mire, Un mundo feliz retrata una utopÃa perfecta o su horrendo opuesto, una distopÃa: sus hermosos habitantes viven seguros y libres de enfermedades y preocupaciones, pero lo hacen de un modo que, queremos creer, serÃa inaceptable para nosotros.»
Margaret Atwood «Aldous Huxley fue un hombre extraordinariamente profético, no hay otro novelista en el siglo XX que haya escrito una guÃa más sagaz del futuro.»
J.G. Ballard «Un mundo feliz también ha conservado su mordacidad satÃrica y una expresión de gran impacto aforÃstico, con un vÃvido sentido del poder del lenguaje y de las ideas en una sociedad humana cambiante.»
Robert McCrum, The Guardian