Rosa de papel

Rosa de papel

Editorial:
Visor editorial
EAN:
9788498951479
Any d'edició:
Matèria
LITERATURA
ISBN:
978-84-9895-147-9
Pàgines:
527
Enquadernació:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
140
Alt:
210
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
FILOLOGIA

En opinión de Menéndez Pidal que "[...] en la Península el popularismo  es uno de los caracteres propios de la literatura y de la lengua, savia que produce florecimientos maravillosos como el romancero, el teatro clásico, la prosa de Santa Teresa o del mismo Cervantes [...]".
 
 Confiada a esta y a otras autoridades la teorización del popularismo como "veta perenne" de la literatura española y como uno de los caracteres diferenciales, el objetivo del presente estudio es rastrear  su incidencia sea en un plano teórico sea creativo y observar su durabilidad desde el siglo XV hasta las Vanguardias, con sus momentos aurorales, cenitales y epigonales, con sus discontinuidades, estados de latencia, reactivaciones.
 
 Se trata, pues, de una breve contra historia de la literatura española  en tanto que guiada por la brújula del popularismo, en vez del cultismo; un recorrido diacrónico que observa el afianzamiento en el ámbito de la cultura hegemónica de la perspectiva alterocéntrica representada por la cultura subalterna, la canonización de lo otro, la  elevación a norma de la diferencia, con su poder transgresor de barreras socio-culturales. El título Rosa de papel, entresacado de la definición lorquiana de los cantares de autor, indica precisamente el mimetismo popular del poeta culto.
 
 Dicho recorrido se articula mediante una red de evidencias. He aquí que el siglo XV es representado por Juan del Encina, del siglo XVI por  Cristóbal de Castillejo, el siglo XVII por Lope de Vega, el siglo XVIII por Juan Meléndez Valdés, el siglo XIX por Gustavo Adolfo Bécquer, el siglo XX por Manuel Machado y F. García Lorca.
 
 Observado en las tres reescrituras de estos autores, un arquetipo de la poesía popular, la canción de mujer, vertebra la presente contrahistoria, actuando como evidenciador del poder de impregnación de lo popular, capaz de fusionarse, la más de las veces en estupendos logros, con diferentes poéticas, sensibilidades, gustos, estilos. Sólo  un latido a veces, toda una florescencia otras veces, en todo caso una fuente de inspiración inagotable, dotada de un arraigo amplio y profundo, como este viaje desde el villancico No te tardes que me muero de Encina hasta el Romance sonámbulo de Lorca trata de demostrar.
 Maria Cristina Assumma enseña Literatura Española en la Universidad IULM de Milán. Su actividad de investigación es predominantemente guiada por una línea de corte intercultural, relativa a las relaciones  entre la poesía culta y la poesía popular y entre oralidad y escritura, observadas en particular en la obra poética y teatral de Federico García Lorca (La voce del poeta. Federico García Lorca, l'oralità e la tradizione popolare, Roma 2007).

Matèria a Librerias Nobel.es

Visor editorial a Librerias Nobel.es

  • Antología poética
    Titulo del libro
    Antología poética
    García Lorca, Federico
    Visor editorial
    No disponible

    14,00 €

  • Poemas
    Titulo del libro
    Poemas
    Thomas, Dylan
    Visor editorial
    No disponible

    8,00 €

  • HOY
    Titulo del libro
    HOY
    Nº 23
    GELMAN, JUAN
    Visor editorial
    Juan Gelman nació en Buenos Aires en 1930 y murió cuando se iniciaba el año 2014. En su importantísima y di...
    No disponible
  • UNAS POCAS PALABRAS NECESARIAS
    Titulo del libro
    UNAS POCAS PALABRAS NECESARIAS
    Nº 00
    Romarís, Andrés
    Visor editorial
    No disponible
  • YO, LA ISLA DIVIDIDA
    Titulo del libro
    YO, LA ISLA DIVIDIDA
    Nº 1068
    Marmol, Jose
    Visor editorial
    LA POESÍA DE JOSÉ MÁRMOL (Santo Domingo, 1960), sobre todo la concebida a partir de sus libros Torrente sang...
    No disponible