Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959)

Propaganda y medios de comunicación en el primer franquismo (1936-1959)

Nº:
46
Editorial:
Universidad de la rioja
EAN:
9788496487109
Any d'edició:
Matèria
HIST?RIA
ISBN:
978-84-96487-10-9
Pàgines:
245
Enquadernació:
RUSTICA
idioma:
CASTELLANO
Ample:
170
Alt:
240
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
Biblioteca de Investigación

El presente trabajo tiene como origen un proyecto de investigación financiado por el I Plan I+D de la Consejería de Educación, Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno de la Rioja bajo el título Propaganda  y medios de comunicación en la provincia de Logroño. Del primer franquismo al final del aislamiento (1936-1959) y en el que se pretendía analizar la naturaleza e importancia del entramado de la propaganda política del franquismo como elemento integrador y consolidador de la propia dictadura en unos momentos en que era de trascendencia el asentamiento de la denominada æNueva EspañaÆ. Con ello se procuraba mostrar el armazón de relaciones entre la Delegación  Nacional de Propaganda y la Delegación provincial correspondiente en el intento de imponer un programa de adoctrinamiento sobre la población, que lógicamente persistía con su actividad convertirse en uno de los pilares básicos para la legitimación de la dictadura franquista. Además descender a la realidad cotidiana permitía entender  desde la perspectiva local las funciones que se le atribuían a la prensa, tal como pretendía la ley de 1938, de ser capaz de crear y diseñar espacios imaginarios y simbólicos que pasaran a formar parte del día a día. Así se podía acceder y aproximarse a los diferentes grupos sociales, como los jóvenes, las mujeres o los denominados por el régimen productores, bello eufemismo para describir al trabajador, que permitieran adoptar medidas, llamémoslas ôde corte regionalö. Con todo esto agradecer la concesión de la ayuda de I+D inicial que ha servido de base para la realización del presente libro, la colaboración de todo un grupo de trabajo, así como los encuentros y debates que han permitido perfilar la propuesta que el lector tiene en  sus manos.

Matèria a Librerias Nobel.es

  • Introducción a la economía para historiadores
    Titulo del libro
    Introducción a la economía para historiadores
    Tortella Casares, Gabriel
    Tecnos
    La economía es generalmente considerada como una ciencia social árida y difícil. Sin embargo, es también ca...
    No disponible
  • Si naciste en 1958: de 1958 a 1975
    Titulo del libro
    Si naciste en 1958: de 1958 a 1975
    AA.VV
    Tdm publishing
    Descarga una lista de reproducción de Spotify de 180 canciones que están destinadas a traerte recuerdos incre...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    17,99 €

  • Memoria de la Segunda República
    Titulo del libro
    Memoria de la Segunda República
    AA.VV
    Biblioteca nueva
    En el año que celebramos el 75 aniversario de la proclamación de la Segunda República española, su memoria,...
    No disponible

    20,00 €

  • La ciudad de llegada
    Titulo del libro
    La ciudad de llegada
    Saunders, Doug
    Debate
    «Una visión optimista y muy humana de la urbanización global. Esperemos que urbanistas y políticos presten ...
    No disponible

    22,90 €

  • Barcelona: secretos a la vista
    Titulo del libro
    Barcelona: secretos a la vista
    Theros, Xavier
    Comanegra
    90 crónicas de Barcelona escritas por Xavier Theros y con fotografías de Tamara López Seoane.  «E...
    No disponible

Universidad de la rioja a Librerias Nobel.es