Helena Rosenblatt resucita el viejo significado de «liberalismo» y los valores tradicionalmente asociados a él.
La historia olvidada del liberalismo desaf¡a nuestras suposiciones más básicas sobre un credo pol¡tico que se ha convertido, a la vez, en un grito de
guerra y un término despectivo del debate pol¡tico. Helena Rosenblatt traza
la evolución de las palabras «liberal» y «liberalismo» desde la antigua Roma
hasta hoy, pasando revista a los acalorados debates que han tenido lugar sobre su significado.
En este libro oportuno y provocativo, Rosenblatt desacredita el mito popular del liberalismo como una tradición exclusivamente angloamericana centrada en los derechos individuales. Nos cuenta que fue la Revolución Francesa la que dio origen al liberalismo, y que solo a mediados del siglo XX el concepto se hizo ampliamente conocido en Estados Unidos. Fue durante la guerra fr¡a y la creciente hegemon¡a mundial de Estados Unidos cuando el liberalismo se reconvirtió en una ideolog¡a estadounidense centrada fuertemente en las libertades individuales.
Hoy todav¡a no parecemos estar de acuerdo con el significado del liberalismo. En Estados Unidos, un liberal es alguien que aboga por un gran gobierno, mientras que en otras partes del mundo el gran gobierno es contrario al liberalismo; los debates pol¡ticos se complican debido a la confusión semántica y conceptual. La historia olvidada del liberalismo sienta las bases para una discusión más constructiva sobre el futuro de la democracia liberal.