La aplicación de la IA a la conducción y la presencia en las carreteras de vehÃculos autónomos representa un cambio de paradigma en relación a la responsabilidad no contractual derivada de los posibles siniestros transfronterizos en los que intervengan estos vehÃculos, pasando de un régimen basado en la responsabilidad por la culpa o negligencia del conductor al de responsabilidad objetiva por fallo del vehÃculo, en el que se verán implicados los fabricantes y los operadores de sistemas de IA. Esta situación va a afectar de manera directa a las normas de Derecho internacional privado que resultan de aplicación en estos supuestos. Desde una perspectiva internacional y comparada, en esta obra se identifican, estudian y analizan los problemas que plantea la aplicación del marco regulatorio actual a la conducción automatizada y las posibles soluciones que pueden aportar las recientes iniciativas legislativas adoptadas por la UE. Especialmente, en el ámbito del Derecho internacional privado, es decir, la determinación de los tribunales competentes y la ley aplicable en las reclamaciones por responsabilidad no contractual por los daños causados por vehÃculos autónomos en accidentes de tráfico transfronterizos. Se trata de una monografÃa concebida como una herramienta práctica de trabajo que permita a los profesionales del derecho una aproximación al mundo de la IA y la responsabilidad no contractual en el ámbito de los vehÃculos autónomos; a los problemas prácticos que se plantean en el ámbito de los accidentes de tráfico transfronterizos; a la normativa actualmente aplicable; y a las posibles soluciones que la aplicación de los instrumentos jurÃdicos en vigor de Derecho internacional privado pueden aportar en el futuro cuando convivan en nuestras carreteras vehÃculos tradicionales con los vehÃculos de conducción automatizada. Esta obra completa el catálogo de Editorial Aranzadi.