EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO

EUFEMISMOS DEL DISCURSO POLITICO. Las claves lingü¡sticas del arte del disimulo

Editorial:
Visor editorial
EAN:
9788498956634
Any d'edició:
Matèria
LLIBRE DE TEXT
ISBN:
978-84-9895-663-4
Pàgines:
210
Enquadernació:
LIBRO EN OTRO FORMATO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
150
Alt:
210
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
LINGUISTICA

Francisco José Sánchez García es Profesor Titular en el Departamento de Lengua Española de la Universidad de Granada. Sus líneas prioritarias de investigación son la pragmática y el análisis del discurso (especialmente de los discursos político y periodístico). Entre sus publicaciones destacan los libros Pragmática de los titulares políticos. Las estrategias implícitas de persuasión ideológica (2010, también publicado en Visor), Retórica parlamentaria española (2012) y El discurso referido en la prensa española (2012).
 En la era de las fake news, las "posverdades" y los "hechos alternativos", el eufemismo destaca en el ámbito político como una herramienta crucial para maquillar la realidad. Ejemplos como "flexibilización del mercado laboral" (abaratamiento del despido), "recargo temporal de solidaridad" (subida de impuestos) o "afloramiento de contribuyentes" (amnistía fiscal para grandes defraudadores) son muy reveladores acerca del gran potencial de este recurso para evitar el tabú, esos conceptos, nombres o ideas cuya sola  mención podría dañar la imagen de un líder o un partido. En definitiva, se trata de un mecanismo indudablemente efectivo, que pasa  por convertir el lenguaje en el espejo que nos muestra tal y como nos  gustaría que nos vieran.
 La ciudadanía es cada vez más consciente de las trampas que a menudo se ocultan tras los mensajes políticos. Pero profundizar en la manipulación discursiva del lenguaje del poder exige dar respuesta a algunas cuestiones fundamentales: ¿Cómo funcionan los eufemismos en el  discurso político? ¿Por qué se utilizan y en qué situaciones? Y, sobre todo, ¿hasta qué punto son eficaces como estrategia al servicio de la persuasión? En este libro se describen con detalle los pormenores lingüísticos de los mecanismos de la interdicción política desde una perspectiva pragmático discursiva.
 Para ello, se parte de un extenso glosario de ejemplos (basado en un corpus compuesto por declaraciones de los principales líderes políticos españoles desde el comienzo de la crisis económica de 2009 y  especialmente a partir del 15-M), clasificados atendiendo a su tipología y procedimiento de formación y, en especial, a la intención comunicativa que subyace en las declaraciones eufemísticas.

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

Matèria a Librerias Nobel.es

Visor editorial a Librerias Nobel.es

  • LAS CENIZAS DE GRAMSCI
    Titulo del libro
    LAS CENIZAS DE GRAMSCI
    Passolini, Pier Paolo
    Visor editorial
    EN Las cenizas de Gramsci se condensa el debate ético de la poesía contemporánea, la búsqueda de una reflex...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    16,00 €

  • Todo el amor
    Titulo del libro
    Todo el amor
    Neruda, Pablo
    Visor editorial
    EL poeta chileno Pablo Neruda (Parral, 1904 - Santiago de Chile, 1973)  reunió por primera vez estos poemas de...
    No disponible
  • Despegue
    Titulo del libro
    Despegue
    Rodríguez Núñez, Victor
    Visor editorial
    VÍCTOR RODRÍGUEZ NÚÑEZ (La Habana, Cuba, 1955) es poeta, periodista, crítico, traductor y catedrático. Ha...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    12,00 €

  • El monumento
    Titulo del libro
    El monumento
    Nº 990
    Strand, Mark
    Visor editorial
    Los monumentos luchan contra el olvido. A quienes los contemplan les recuerdan el hecho memorable, el personaje...
    No disponible
  • LA BARCA DEL TIEMPO
    Titulo del libro
    LA BARCA DEL TIEMPO
    Nº 967
    PERI ROSSI, CRISTINA
    Visor editorial
    SI hay una poeta que ha ejercido una influencia decisiva en el auge y la renovación de la poesía en castellan...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    14,00 €