Escritura no-creativa

Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital

Nº:
6
Editorial:
Caja negra
EAN:
9789871622412
Any d'edició:
Matèria
NARRATIVA
ISBN:
978-987-1622-41-2
Pàgines:
336
idioma:
CASTELLANO
Ample:
130
Alt:
210
Disponibilitat:
DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)
Col·lecció:
futuros proximos

20,00 €

IVA inclòs
Comprar

"Todos estábamos convencidos de que el mundo iba a convertirse en el imperio de lo visual, un lugar lleno de imágenes; pero si miramos a nuestro alrededor, lo único que vemos es gente que no para de escribir, leer y textear: vivimos inmersos en el lenguaje de un modo que jamás nadie se había atrevido a soñar", polemiza Kenneth Goldsmith. Una de las tesis centrales de este libro es que el surgimiento del lenguaje digital, y de Internet específicamente ("el poema más grande jamás escrito"), representa nuevos desafíos para los escritores actuales, así como en el siglo xx el surgimiento de la fotografía obligó a que los pintores replantearan su tarea. Confrontados por primera vez con un entorno digital que pone a nuestra  disposición una cantidad de texto sin precedentes, junto con una serie de técnicas novedosas que nos permiten intervenirlo y manipularlo, nos vemos obligados a repensar las nociones tradicionales  de "originalidad", "escritura" y "autoría".
 
 En los ensayos reunidos en este volumen, Goldsmith traza un mapa de aquellas prácticas y textualidades que asumieron esa tarea, dando forma a aquello que el autor define como escritura no-creativa. Una tradición que toma muchas de sus estrategias del arte de vanguardia (período que Goldsmith se ha encargado de documentar y difundir como fundador de la más vasta biblioteca online de arte exprimental, Ubuweb), y que encuentra en el nuevo paisaje digital el contexto ideal  para desplegar todas sus potencialidades. Prácticas novedosas como el  uso de la programación o de los resultados de las búsquedas en Google  para crear poesía, la composición de collages textuales a partir del cut and paste o de la navegación ociosa en Internet, continúan e intensifican los experimentos radicales de Georges Perec, los ready-made de Duchamp, los cut-ups y fold-ins de William S. Burroughs,  la deriva en trance de Benjamin, el détournement situacionista o las estrategias plagiarias de Jeff Koons y Andy Warhol, ofreciendo nuevos modelos de producción estética acordes al desarrollo de la cultura digital.

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

  • Inquieto
    Titulo del libro
    Inquieto
    Nº 21
    Goldsmith, Kenneth
    Uña rota
    Inédito hasta ahora en castellano, «Inquieto» es un arriesgado e inclasificable texto de uno de los autores ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    12,00 €

Matèria a Librerias Nobel.es

Caja negra a Librerias Nobel.es

  • CAPITALISMO DE PLATAFORMAS
    Titulo del libro
    CAPITALISMO DE PLATAFORMAS
    SRNICEK NICK
    Caja negra
    Un reiterado mantra nos advierte sobre la profunda transformación de nuestras vidas motorizada por la economí...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    16,00 €

  • BALLARD: PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA
    Titulo del libro
    BALLARD: PARA UNA AUTOPSIA DE LA VIDA COTIDIANA
    BALLARD, J. B
    Caja negra
    No disponible
  • EL ARTE Y LA MUERTE
    Titulo del libro
    EL ARTE Y LA MUERTE
    Artaud, Antonin
    Caja negra
    El arte y la muerte es la primera traducción al castellano de la obra que Artaud publicara en 1929. La secció...
    No disponible

    16,00 €

  • DERRAMES
    Titulo del libro
    DERRAMES
    Deleuze, Gilles
    Caja negra
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    24,00 €

  • OREJA MADRE
    Titulo del libro
    OREJA MADRE
    DANI ZELKO
    Caja negra
    En 2023, impulsado por un vínculo sostenido durante años con comunidades indígenas en lo que se conoce como ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    23,00 €