El tabu real

El tabu real

Editorial:
Berenice
EAN:
9788415441304
Any d'edició:
Matèria
POL?TICA
ISBN:
978-84-15441-30-4
Pàgines:
204
Enquadernació:
TAPA BLANDA O BOLSILLO
idioma:
CASTELLANO
Ample:
145
Alt:
225
Disponibilitat:
No disponible
Col·lecció:
ENSAYO

15,95 €

IVA inclòs

La monarquía española está sufriendo su primera gran crisis entre las recientes convulsiones de la institución, las muestras de impopularidad y la necesidad social de transparencia. Sin embargo, aún  sigue inspirando cierto "miedo escénico" desde el punto de vista informativo. Este libro examina, por primera vez en la historia de la democracia, las opacas herramientas comunicacionales de la monarquía española. Daniel Barredo ha evaluado casi cuatro mil contenidos periodísticos y como resultado principal de esta investigación, que ha  tenido que sortear la opacidad de los gestores de la Casa del Rey, se  muestra el proceso de construcción del llamado "tabú de la expresividad real", el cual sintetiza la mayor parte de la actividad comunicacional de Juan Carlos I. El rol del rey como árbitro simbólico, encargado por la Constitución Española, obliga al titular de la Corona a organizar una información fuertemente tabuizada y estereotipada. Ese tabú parte de un contexto previo: don Juan Carlos, al heredar el poder del dictador Francisco Franco, adquirió asimismo algunas de las propiedades simbólicas asociadas a la jefatura de Estado, como el silencio representativo o el miedo de los comunicadores. Aunque nos cueste creerlo, todavía hoy la monarquía española -que posee una estructura similar a la de la Iglesia católica- mantiene vigente parte de una raíz simbólica que entronca con el "tabú del miedo al soberano" de la sociología clásica, o el carácter sagrado atribuido al monarca desde la propia Constitución Española de 1876. Las siguientes páginas también aportan algunas claves para entender la adaptación contemporánea de la Corona como una  "marca corporativa patrimonial", según la definición dada por algunos  estudiosos sobre las monarquías británica y sueca. Don Juan Carlos, en ese esquema anclado al capitalismo y a la mercadotecnia, escenifica  una comunicación controlada, en la que se improvisa incluso la espontaneidad; el fin de la Corona no es informar, sino persuadir de la necesidad de su existencia, porque solo a través de esa lógica puede conseguir su objetivo principal: sobrevivir.Daniel Barredo (Bilbao, 1981) es doctor en Periodismo por la Universidad de Málaga, además de licenciado en Filología Hispánica, licenciado en Comunicación Audiovisual y máster en Comunicación por la Universidad de Granada. Es autor de casi una veintena de artículos científicos, además de seis monografías y cuatro libros de creación artística. Ha impartido conferencias en las Universidades Paul Valéry o Sorbonne Paris IV (Francia), las Universidades Santo Tomás o Pontificia Javeriana (Bogotá, Colombia), la University De Montfort (Leicester, Reino Unido), o las Universidades de Navarra, Rey Juan Carlos, Sevilla, Tenerife y Alicante (España). En 2013 Daniel Barredo se doctoró con la tesis "El tabú de la expresividad real. Análisis del tratamiento informativo del rey Juan Carlos I en ABC.es y ELPAIS.com (2009 - 2011)". En la actualidad, trabaja como docente e investigador de Marketing en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Riobamba, Ecuador), dentro del proyecto Prometeo, un programa de contratación de doctores extranjeros del Gobierno de Ecuador.

Altres llibres de l'autor a Librerias Nobel.es

  • El viaje a Budapest
    Titulo del libro
    El viaje a Budapest
    Nº 0000
    Barredo, Daniel
    Berenice
    El viaje a Budapest retrata la vida de un joven que se ha fijado como meta sobrevivir sin renunciar a sus sueñ...
    No disponible

    15,00 €

  • Comunicación digital, redes y procesos en América Latina
    Titulo del libro
    Comunicación digital, redes y procesos en América Latina
    Arcila Calderón, Carlos / Barredo Ibáñez, Daniel / Castro, Cosette / Hernández Paz, Abraham / de la
    Logistica libromares, s.l.
    Este volumen es fruto del trabajo de investigación que viene desarrollando el Grupo de Trabajo Comunicación d...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    20,00 €

  • El fruto del deseo
    Titulo del libro
    El fruto del deseo
    Barredo Ibáñez, Daniel
    Dauro
    No disponible
  • Analítica y visualización de datos en Twitter
    Titulo del libro
    Analítica y visualización de datos en Twitter
    Arcila Calderón, Carlos / Barredo Ibáñez, Daniel / Castro, Cosette
    Uoc
    Twitter se ha convertido en un importante canal de comunicación por su  facilidad de uso y la rapidez con que ...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    16,00 €

Matèria a Librerias Nobel.es

Berenice a Librerias Nobel.es

  • Secuestras a un general
    Titulo del libro
    Secuestras a un general
    Leigh Fermor, Patrick
    Berenice
    Una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial, y una de las mayores hazañas de la extraordinaria v...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias)

    5,95 €

  • EL PRINCIPITO
    Titulo del libro
    EL PRINCIPITO
    Saint-Exupery, Antoine
    Berenice
    El Principito (Le Petit Prince), publicado el 6 de abril de 1943, es el texto más conocido del escritor y avia...
    No disponible

    13,95 €

  • EL PASEO DE LOS CANADIENSES
    Titulo del libro
    EL PASEO DE LOS CANADIENSES
    Noguera, Amelia
    Berenice
    Desde el exilio, Azucena, una anciana superviviente de la masacre de la llamada "carretera de la muerte", narra...
    DISPONIBLE (Lliurament en 1-2 dias..)

    21,00 €

  • APPLES
    Titulo del libro
    APPLES
    Millward, Richard
    Berenice
    Apples. Eve acaba descubrir que su madre tiene cáncer de pulmón. Tratando de escapar de la dificultades, su m...
    No disponible

    18,00 €

  • HAIKUS DESDE EL RIO
    Titulo del libro
    HAIKUS DESDE EL RIO
    Moreira-Frutos, Fátima
    Berenice
    "Haikus desde el río" es un alegato que exalta la naturaleza fluvial. Poemario de gran delicadeza estilística...
    No disponible

    14,00 €