El contrato de distribución tiene una importancia estratégica en la comercialización internacional de productos y mercancÃas. A través de esta figura contractual, el proveedor vende sus mercaderÃas al distribuidor para que este, por su cuenta, las coloque en el mercado internacional mayorista o minorista. Y todo ello a partir de un acuerdo marco inicial en el que se establece el alcance de la colaboración comercial. Para abordar esta realidad, la monografÃa se estructura en cuatro capÃtulos que atienden a momentos cruciales en la "vida" de un contrato internacional que puede ser de larga duración: negociación y celebración (capÃtulo I), ejecución de la distribución (capÃtulo II), modificación y terminación contractual como circunstancias sobrevenidas (capÃtulo III), y el arreglo de controversias surgidas en torno a cualquiera de los aspectos señalados (capÃtulo IV). Esta monografÃa pretende aunar perspectivas cientÃfica y técnica y planteamientos teóricos y prácticos. Cuenta para ello con 56 conclusiones, 325 referencias doctrinales en lengua castellana, inglesa, francesa, alemana, italiana y portuguesa, 194 referencias jurisprudenciales del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 18 paÃses y de la práctica arbitral, y 210 materiales prácticos que comentan casos y cláusulas contractuales tipo, asà como sus principales patologÃas jurÃdicas.