Teoría teatral de la Escuela de Praga. de la fenomenología a la semiótica performativa

Teoría teatral de la Escuela de Praga
Ficha técnica
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
EAN:
9788424512767
ISBN:
978-84-245-1276-7
Páginas:
256
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

Los estudios semióticos del teatro tuvieron su origen en el seno del Círculo Lingüístico de Praga (1926-1948). El Círculo no empezó de cero, y sus reflexiones continuaron aun después de su forzada disolución: así, en los meandros históricos entre el teatro y la teatralidad, se formó la llamada teoría teatral de la Escuela de Praga.
 El objetivo de esta antología es ofrecer al lector hispano lo que no tiene ningún otro: el acceso a una selección de los trabajos teatrológicos praguenses más representativos, cuidadosamente contextualizados y traducidos de los originales checos con miras a la coherencia conceptual del conjunto. Del periodo preparatorio, o fenomenológico temprano, se destaca la obra que, sin estar directamente relacionada con la labor del Círculo, establece las bases  y los parámetros iniciales del estudio del teatro: la Estética del arte dramático (1931)
 de Otakar Zich. Del periodo «clásico», o semiótico sensu stricto (1931-1942) se presenta un ensamblaje de los estudios de Jan Mukařovský, Petr Bogatyrev, Jindřich Honzl, Karel BruÜák y Jiří Veltruský. De la posguerra y varias décadas siguientes, periodo que desemboca en una semiótica performativa, se han escogido ensayos de Jindřich Honzl (su polémica con Stanislavski), y los trabajos de Jiří Veltruský y de Ivo Osolsobě (la semiótica de la «ostensión» y la
 polémica con Umberto Eco).
 Jarmila Jandová ha sido profesora asociada de la Universidad Nacional de Colombia en el área de Literatura inglesa y de Teoría literaria, especialmente
 versología hispánica. Sus investigaciones incluyen la semiótica del arte de la Escuela de Praga.
 Emil Volek es profesor titular de Literatura hispanoamericana y Teoría  literaria en Arizona State University, Tempe. Sus trabajos recientes han versado
 sobre la Escuela de Praga, la literatura hispanoamericana posmoderna y  algunos temas especializados (la Celestina, la poesía náhuatl, Sor Juana
 Inés de la Cruz y Gertrudis Gómez de Avellaneda). Jandová y Volek son autores de la antología crítica Signo, función y valor: Estética y semiótica del
 arte de Jan Mukařovský (Bogotá, 2000).