Prosas peregrinas. Artículos en El Nacional de Caracas

Prosas peregrinas
Ficha técnica
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
Materia
Ensayos
EAN:
9788418387487
ISBN:
978-84-18387-48-7
Páginas:
484
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

24,90 €

La obra periodística de José Bergamín ocupa un lugar muy destacado en su dilatada creación literaria (1921-1963); no solo por su amplitud temporal, sino, sobre todo, porque sus artículos periodísticos son un testimonio vivo y permanente de lo que para él fue el «santo y terrible» oficio del escritor y una muestra inequívoca de su espíritu inconformista y fiel a sus creencias y convicciones. Si la obra literaria de José Bergamín es poco conocida, lo es mucho menos la periodística, porque la mayor parte permanece diseminada en revista y periódicos, difíciles de localizar. Prosas peregrinas pretende paliar,  al menos en parte, ese vacío. La Editorial Renacimiento ha recogido en dos volúmenes y en edición de Gonzalo Penalva los artículos publicados por el escritor madrileño en El Nacional de Caracas, entre 1946 y 1963. En este primero, encontrará el lector 85 artículos que versan sobre literatura, política, cine, filosofía, pintura?, así como  textos sobre Cervantes, Gracián, Bécquer, Unamuno, Galdós, Antonio Machado, Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Ortega y Gasset, Bernanos o Rafael Alberti, entre otros.
 
 
 José Bergamín (Madrid, 1895-San Sebastián, 1983). Poeta, dramaturgo y prosista de la Generación del 27, es una de las personalidades más sugestivas de lo que ha dado en llamarse la Edad de Plata de la literatura española. Bergamín aporta a la cultura de nuestra lengua su  polifacética y multiforme actividad creadora, caso único, quizá, en nuestra literatura, con una vasta creación literaria. Además, hay que añadir la fundación y dirección de revistas, como Cruz y Raya y España  Peregrina y su labor al frente de la editorial Séneca. Su obra se enriqueció durante los largos años de exilio; período durante el que escribió diversas obras de teatro y, así mismo, destacó como articulista en periódicos y revistas como Taller, Hoy, El Hijo Pródigo, España Peregrina de México y, sobre todo, El Nacional de Caracas. En 1958, se le permitió regresar a España, aunque, cinco años  después, fue de nuevo expulsado, volviendo definitivamente a Madrid en 1970. Aquí escribió y publicó la mayor parte de su obra poética y continuó con sus artículos periodísticos en Sábado Gráfico, sobre todo. Murió en San Sebastián, en 1983, cansado de ser español.
 
 Gonzalo Penalva Candela es doctor en Filología Hispánica. Expone su tesis doctoral sobre la vida y obra de José Bergamín en 1983. Poco tiempo después, en 1985, publica Tras las huellas de un fantasma, aproximación bio-bibliográfica sobre el escritor madrileño y El pensamiento de un esqueleto, antología periodística. Con motivo del centenario del nacimiento del escritor, edita Homenaje a José Bergamín  y coordina el número monográfico que la revista Anthropos dedica al autor de El cohete y la estrella. Publica, también, José Bergamín. Antología. En 2015, recoge y prologa en El duende mal pensante, una serie de aforismos del pensador madrileño, dispersos en periódicos y revistas.

Otros libros del autor

Dolor y claridad en España: cartas a Maria Zambrano
LAS VOCES DEL ECO
La importancia del demonio/La decadencia del analfabetismo
El arte de birlibirloque
El duende mal pensante