Pornografáa y educación afectivosexual

Pornografáa y educación afectivosexual
Ficha técnica
Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Pedagogia
EAN:
9788418348600
ISBN:
978-84-18348-60-0
Páginas:
182
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
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16,00 €

La pornograf¡a es la producción y distribución de imágenes sobre actos  sexuales, o contenidos sexualmente expl¡citos cuyo fin es provocar la  excitación sexual. Se podr¡a caracterizar como filmaciones de sexo expl¡cito, con acceso fácil, distribución mediante internet masivamente gratuita, alta calidad, orientadas a generar excitación sexual. Se trata de pornograf¡a distribuida por empresas cuyo único objetico es el lucro, que han aprovechado las tecnolog¡as de cuarta generación (4G) y que posicionan sus ofertas en todo el mundo. La gran  mayor¡a de la pornograf¡a presenta una imagen cosificada (mercanc¡as,  objetos de placer) y degradada de las mujeres, con una violencia creciente y modelos machistas (sexo en grupo con mujeres sometidas, prácticas de riesgo, violencia).
 Es prácticamente inevitable que ni?os/as y adolescentes se expongan a la pornograf¡a en internet: el porno está en todas partes. En Espa?a, un 86,9âÇë% de hombres jóvenes son consumidores habituales, mientras las mujeres jóvenes solo llegan al 54,6âÇë% (Ballester, Orte y Red Jóvenes e Inclusión, 2019). Uno de los peores efectos es la distorsión  perceptiva, la formación o deformación de actitudes, especialmente en  grandes consumidores de pornograf¡a sin la maduración emocional para comprender lo que ven, maduración que ofrecer¡a una educación sexual adecuada. La percepción distorsionada provoca desconexión moral («No me importa lo que te pasa») y falta de empat¡a. Ante esta situación, profesionales de diversas disciplinas vinculados a la Red Jóvenes e Inclusión (de la universidad y del tercer sector) hemos seguido investigando las caracter¡sticas de la nueva pornograf¡a, as¡ como los  retos educativos y sociales que implica.
 En este libro, presentamos cuatro estudios relacionados: un primer trabajo sobre los mecanismos que motivan el consumo a partir de una amplia muestra de alumnado universitario de seis comunidades autónomas; a continuación, se presenta una rigurosa revisión sistemática internacional sobre las intervenciones para hacer frente a  las consecuencias de la nueva pornograf¡a; seguimos con una investigación sobre una selección de las mejores experiencias, basadas  en la evidencia, realizadas en el conjunto del Estado y, finalmente, se elaboran unas conclusiones que pueden servir de orientación para la  intervención profesional, as¡ como para el debate y definición de estrategias de actuación.