Periodismo y crimen

Periodismo y crimen
Ficha técnica
Editorial:
HIRU
Año de edición:
EAN:
9788495786197
ISBN:
978-84-95786-19-7
Páginas:
226
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

La editorial Hiru en colaboración con el periódico electrónico Rebelión ha editado una recopilación de trabajos que desvelan el papel  jugado por los medios de comunicación a uno y a otro lado del Atlántico.
 Bajo el elocuente título de "Periodismo y Crímen", el responsable de la edición, Luis Alegre, afirma en la presentación que "quizá el ejemplo más vergonzoso de los últimos tiempos lo encontremos en el tratamiento informativo que ha recibido la intentona golpista en Venezuela".
 Cómo mintieron los medios sobre lo sucedido, qué intereses económicos escondían para intentar derrocar al presidente Hugo Chávez, cómo utilizaron todos los resortes del poder mediático al servicio de la ocultación de la verdad, a qué fueron al Palacio de Miraflores una delegación de la Asociación Mundial de Periódicos tras la restauración  del orden constitucional, son algunas de las respuestas que encontramos en este trabajo.
 Entre los autores que colaboran en la obra se encuentra periodistas como Ignacio Ramonet (director de Le Monde Diplomatique), Pascual Serrano (Rebelión), Stella Calloni (La Jornada), Enrique Ortega (Resumen Latinoamericano), Antonio Maira (Cádiz Rebelde), Mary Eva Caguaripano (Foro Social Por Todos los Medios. Venezuela), Eva Bjorklund (Revista Kuba de Suecia), David Hernández, Josefina Gómez y Germán Irving. Se agradecen las brillantes reflexiones de los intelectuales Santiago Alba y Carlos Fernández Liria, y se anexan los múltiples editoriales de medios escritos durante las fechas del golpe,  pruebas evidentes del "crimen mediático" cometido contra el pueblo venezolano.
 Todos ellos, desde la honestidad de quienes no se resignan a que la mentira se imponga en los medios de comunicación, ayudan a que la impunidad mediática no permita que los ciudadanos sean vilmente engañados y burlados sobre la verdad y la veracidad en la información. 
 5-05-04
 Pascual Serrano
 
 Intervención en la presentación del libro ?Periodismo y Crimen. El caso Venezuela. 11-04-02?. Cádiz, (España). 21-23 Abril 2004
 
 El 11 de abril del años 2002, quienes hacemos el periódico Rebelión nos sentimos terriblemente solos aquí en España, sólo rodeados de mentira.
 No salíamos de nuestro estupor cuando veíamos a todas las baterías mediáticas aplaudiendo al unísono lo que era sin ninguna duda un golpe  de Estado. Mientras, nos estamos llegando correos electrónicos estremecedores diciendo que estaban persiguiendo a los seguidores de Chávez, que había comenzado una auténtica caza de hombres y mujeres, sobretodo en los barrios de clase media-alta donde los chavistas eran minoría. Escenas de ministros engrilletados u hordas intentando cortar  el suministros de agua y electricidad a una embajada no despertaban la mínima reacción en ningún medio ni gobierno.
 Como de todos es sabido, los venezolanos reaccionaron y reinstauraron su democracia en 47 horas, las horas en que Pedro Carmona estuvo en el  poder. Una anécdota es que existe un libro en Venezuela sobre ese periodo, se titula ?47 horas es demasiado tiempo?. La impunidad con que actuaron tanto golpistas económicos y sociales como mediáticos al creer que su crimen se había consumado sin castigo, nos ofreció escenas y situaciones excepcionales e inauditas. Fue algo así como si mientras un grupo de ladrones estuviesen robando ocultos por la noche a las dos de la mañana en la Puerta del Sol y, de repente, se hicieran  las doce de la mañana y su delito quedase expuesto a todos los viandantes que en esa hora atraviesan la plaza.
 Alguien más inteligente que quienes habíamos ido recogiendo buenos textos en Rebelión sobre el caso, decidió que se debía sacar un libro recopilatorio. Fueron Luis Alegre y Carlos Fernández Liria con el apoyo de la editora Eva Forest. Sería un libro humilde y modesto en el  formato, como todos los de esa editorial, una máquina de fabricar joyas en envases modestos. Sugerimos unos textos, contactamos con los autores para recabar sus permisos y se tomó el título del capítulo de Carlos, un título elocuente en tres palabras: Periodismo y Crimen. Nobles y brillantes firmas de Venezuela, de España, de Suecia, de Argentina y de Francia buscaron las pruebas y señalaron a los delincuentes en menos de quince días. Ese humilde y noble proyecto editorial permitiría que la verdad que sólo estaba en internet se hiciera tangible en papel. Era un libro sencillo pero que contenía un gran tesoro, contenía la verdad, la verdad que los medios ocultaban al  mundo.
 Yo reconozco que no le veía entonces mucho futuro al li

Otros libros del autor

¡Hasta siempre, Mr. Berlanga!
El lugar de los poetas
TERRITORIOS POR PENSAR
ELOGIO DE LA HOMOSEXUALIDAD