Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico

Orientaciones metodológicas para el desarrollo del pensamiento crítico
Ficha técnica
Editorial:
OCTAEDRO EDICIONES
Año de edición:
Materia
Autoayuda
EAN:
9788418348822
ISBN:
978-84-18348-82-2
Páginas:
188
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

Pensar de forma crítica es una de las competencias que nos va construyendo como seres humanos y está conectada con la lógica, la creatividad, la responsabilidad, la ética y la metacognición, así como  con la competencia clave de aprender a aprender a lo largo de la vida. En definitiva, nos ayuda a preservar y desarrollar el valor supremo de la libertad en tiempos de fake news, posverdad y pensamiento débil, lo cual convierte esta obra en imprescindible. El planteamiento es puramente curricular. A pensar de forma crítica se  aprende pensando de forma crítica sobre el propio currículum escolar.  No es un programa sobre pensamiento crítico, sino un enfoque crítico sobre el aprendizaje y sobre cómo los docentes podemos facilitarlo. No  añade contenido: transforma el contenido en ocasión y experiencia de aprendizaje.
 La clave está en el cómo se aprende, por lo que el libro ofrece veinte  sistemas metodológicos diferentes desde la perspectiva de cada una de  las dimensiones del pensamiento crítico, con propuestas para su evaluación, de manera que cada profesor pueda ver qué posibilidades le  brinda el método a él y a sus asignaturas y cómo puede insertarlo en su trabajo habitual. En este sentido, el libro es también un manual sencillo y claro de metodologías activas centradas en el aprendizaje que potencian la innovación educativa.
 La obra se completa con un estudio sobre la aplicación del pensamiento  crítico en las aulas de ESO y Bachillerato y con aportaciones y reflexiones de profesionales en ejercicio sobre este tema. Este trabajo forma parte del desarrollo de un proyecto internacional Erasmus+, en el cual están implicados trece centros educativos de Noruega, Francia y España.

Otros libros del autor

El diseño de unidades didácticas hoy
PROGRAMAR AL REVÈS
Cómo diseñar y desarrollar el currículo por competencias
Proyectos para educar