Los clásicos como pretexto. Estudios sobre literatura universal, española e hispanoamericana

Los clásicos como pretexto
Ficha técnica
Editorial:
RENACIMIENTO
Año de edición:
EAN:
9788418818363
ISBN:
978-84-18818-36-3
Páginas:
520
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

23,90 €

Los Clásicos como pretexto es una selecta y cuidada antología de artículos de la autora, resuelta en veinticinco preciosas piezas de ensayo literario que constituyen un recorrido, inteligente y gozoso, por otras tantas obras y autores de la Literatura universal, española e hispanoamericana que comparten ese inmenso y luminoso nombre de Clásicos: la urdimbre en la que se tejen y entretejen los hilos de la historia de la mejor literatura. Nombres que van de Sófocles a Eduardo  Mendoza, pasando por Cervantes, Bécquer, Zorrilla, Shakespeare, Marguerite Yourcenar, o García Márquez, por citar solo algunos ejemplos aquí tratados.
 María Luisa Rodríguez Antón, gran conocedora y enamorada de la Cultura  Clásica, invita al lector, con un lenguaje pulcro y esmerado, que al tiempo nos enseña y emociona, a compartir con ella ese universo casi matemático, pero sublime y deleitante de sus análisis. Este libro, como todos los suyos, dirigido a cualquier lector interesado por el hecho literario, particularmente a profesores y alumnos de Bachillerato y Universidad, exige una lectura atenta y esforzada que tendrá el gran premio de la comprensión y el descubrimiento de textos antes solo acariciados.
 
 María Luisa Rodríguez Antón (Zamora, 1951), Catedrática de Lengua y Literatura española, es Licenciada en Filología Románica, Hispánica y Francesa por la Universidad de Salamanca.
 Ha vivido algunos años en Hispanoamérica, donde ha compaginado su tarea docente en las Universidades de Bolivia y Brasil con una intensa  labor investigadora resuelta en ensayos y artículos, así como con otros trabajos de administración cultural relacionados con la Educación, como el de Directora General del denominado «Proyecto Bolivia», o el de Asesora Técnico-Lingüística de la Embajada de España  en Brasil, entre otros.
 Ha impartido conferencias y participado como ponente o gestora cultural en diferentes congresos y eventos literarios de esos países, y muy especialmente en Salamanca y Valladolid, ciudad en la que vive. Obras publicadas:
 Guerrilla y prisión política en la narrativa de Bolivia: «Los Fundadores del alba» y «El Último filo» de Renato Prada; La Literatura  contemporánea (comparada) de Bolivia, Perú y Chile. Doce textos comentados (Cochabamba, Bolivia, 2015), La poesía Hispanoamericana del  siglo XX. Seis comentarios ilustrativos (Madrid, 2017) y El Quijote, símbolo universal (Renacimiento, Sevilla, 2019).