Francisco Bernardo de Quirós: Comedias

Francisco Bernardo de Quirós: Comedias
Ficha técnica
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Teatro
EAN:
9788424513962
ISBN:
978-84-245-1396-2
Páginas:
504
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

La historia del teatro está llena de obras amenas, brillantes, divertidas o profundas que no han llegado a convertirse en clásicos de  primera línea. Estudiadas en los manuales de literatura, rara vez editadas y apenas representadas, estas obras han quedado muchas veces ocultas para el público, al no existir una edición moderna. La Biblioteca Temática Resad se propone llenar este vacío con volúmenes que recojan textos con un criterio temático para ofrecer una visión amplia de ciertos movimientos, estilos o temas que son hoy patrimonio de los especialistas.
 En esta línea, Celsa Carmen García Valdés, miembro del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, viene desarrollando un trabajo que aborda todas las tareas del estudio  y de la edición de textos áureos (Quevedo, Calderón, Lope, Tirso, Sor  Juana, Ruiz de Alarcón). Su proyecto de recuperación de la obra dramática de Francisco Bernardo de Quirós, que había iniciado con el Teatro breve completo, publicado en esta misma colección, concluye con  esta edición crítica de Comedias integrada por:
 La luna de la Sagra: vida y muerte de la santa Juana de la Cruz, comedia hagiográfica cuya escritura y representación madrileña en 1664  están relacionadas con las gestiones que, una vez más, se llevaron a cabo para solicitar la canonización de la monja de la Sagra; la comedia palatina Olvidar amando sitúa su acción en la corte de Nápoles, visitada por Quirós en los años 1644-1645 con el fin de acompañar al príncipe de Stigliano; El hermano de su hermana, ?comedia  de disparates? escrita para ser representada en el contexto de una academia burlesca; y El cerco de Tagarete, donde Quirós riza el rizo de la parodia dando carácter épico a la batalla entre peces y ranas de  ríos sevillanos.