El plan de convivencia del centro educativo. Pautas para su elaboración

El plan de convivencia del centro educativo
Ficha técnica
Editorial:
NARCEA
Año de edición:
Materia
Pedagogia
EAN:
9788427727113
ISBN:
978-84-277-2711-3
Páginas:
240
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

17,00 €

¿C›mo puede un centro educativo actualizar su Plan de Convivencia? ¿Qué pasos son necesarios y en qué puntos debe fijarse? ¿C›mo puede trasladar los nuevos planteamientos al Documento de Organizaci›n de la Convivencia del propio centro?Tras un breve repaso  a lo que es el Plan de Convivencia, su necesidad y objetivos fundamentales, el libro plantea un anÃílisis del trabajo que estÃí llevando a cabo el centro de cara a la convivencia. Y lo hace en torno  a cuatro grandes temas. En primer lugar, la situaci›n general, comprobando el grado de acuerdo sobre lo que se entiende por convivencia, el enfoque reactivo o proactivo de la misma y su presencia en los documentos institucionales, y en el día a día del centro. Se
 analizan, en segundo lugar, las situaciones de quiebra de la convivencia que se estÃín dando en el centro, desde el maltrato entre iguales hasta la violencia institucional, pasando por las conductas disruptivas y la violencia de género. En tercer lugar, se plantean cuatro actuaciones y trabajos imprescindibles para la convivencia, como son la gesti›n pacífica de conflictos, el protagonismo del alumnado y las familias, las normas y medidas correctoras, y el desarrollo de la inteligencia interpersonal o competencias necesarias para una convivencia positiva. Por œltimo, se analizan los aspectos organizativos del Plan: las estructuras de apoyo, los tiempos y horarios, la elaboraci›n del Plan y la formaci›n del profesorado para todo ello. Cierra la obra un œltimo capítulo dedicado a la elaboraci›n y concreci›n del Documento de Organizaci›n de la Convivencia del centro, que es el resumen y concreci›n de todo lo tratado en el libro. Todos los capítulos cuentan con propuestas concretas de trabajo para poder analizar el desarrollo de cada apartado, valorar las alternativas y concretar las acciones que se recogerÃín en el Plan de Convivencia y en el Documento de Organizaci›n del Centro.