Antisemitismo y Genocidio

Antisemitismo y Genocidio
Ficha técnica
Editorial:
ULTIMA LINEA
Año de edición:
EAN:
9788416159963
ISBN:
978-84-16159-96-3
Páginas:
82
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

El médico judeo-ruso Leo Pinsker, una de las muchas víctimas que sufrió las consecuencias del antisemitismo al ser rechazado en la Universidad por su condición de judío, escribía en 1884 en su libro Autoemancipación: «El judío es para los vivos un muerto, para los nativos, un extraño, para los sedentarios, un vagabundo, para los pobres, un explotador y millonario, para los patriotas, un expatriado y para las clases sociales, un competidor aborrecido».
 
 Una encuesta realizada por Schoen Consulting en 2018 reflejaba que el 41% de los estadounidenses y el 66% de los milenials de ese país no saben qué sucedió en Auschwitz. «Conforme nos alejamos cada vez más de  los hechos, que ocurrieron hace más de setenta años, se hace menos relevante en los temas de conversación de la gente, así como en lo que  piensan, debaten o aprenden», decía Matthew Bronfman, miembro del consejo de la Conferencia sobre Reclamaciones Materiales de los Judíos  contra Alemania, que encargó el estudio. El hecho es más que preocupante si consideramos que todavía hay supervivientes de la barbarie nazi vivos.
 
 Pero para entender cómo se pudo llegar a confeccionar una maquinaria tan mortal en Alemania sin que Europa reaccionase, hay que conocer el antisemistismo previo del siglo XIX, sobre todo en Rusia, Prusia y Francia.
 
 Isidro González parte de cuestiones teóricas de la percepción humana para asimilar con normalidad lo que son prejuicios, para posteriormente adentrarse en la crisis europea del XIX y en la búsqueda del necesario chivo expiatorio: el pueblo judío.