VADEMECUM DE PSICOLOGÍA PARA JURISTAS

VADEMECUM DE PSICOLOGÍA PARA JURISTAS
Ficha técnica
Editorial:
BOSCH TEXT
Año de edición:
Materia
Derecho
EAN:
9788494977572
ISBN:
978-84-949775-7-2
Páginas:
186
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

Escribió un autor que inventando lo jurídico no se hizo otra cosa sino  inventar un acto de psicología aplicada. Este libro tiene la doble e infrecuente particularidad de haber optado a la vez, en un solo bloque, por enseñar a los juristas -particularmente jueces y abogados-  los contenidos psicológicos que les son inevitablemente necesarios para ejercer con éxito su carrera, y por otro lado, a subsidiar a los psicólogos cuando se les exija penetrar y adentrarse en el campo un tanto esotérico del derecho. Ni los unos ni los otros pueden desasirse  de esta simbiosis.
 Luis Muñoz Sabaté natural de Barcelona donde reside y de cuya Universidad fue Profesor Titular de Derecho Procesal. Ejerciente como abogado es además Psicólogo Clínico por la Facultad de Medicina de dicha ciudad. Autor de numerosas obras de derecho, mayoritariamente sobre la prueba.
 CONTENIDO. Simbiosis entre derecho y psicología - El sentimiento jurídico - La mens legis - Anatomía y fisiología: nuestro amigo el cerebro - La percepción - Ley del Cierre - Ley de Continuidad - Principio de la pregnancia - Ley de la Proximidad - Principio de equilibrio - Ley de la figura-fondo - La atención - Persuasión y empatía - Los motivos - La memoria - El pensamiento - La inteligencia - Que debemos entender por psicología jurídica - La inserción de la psicología en el proceso a través del relato y la argumentación - Análisis de la conducta - Medición de la conducta - El interrogatorio - El polígrafo o detector de mentiras - La grafología - Las emociones,  un frente abierto en el derecho - El psicoanálisis ? Catarsis - Personalidad y carácter - Los psicópatas - Un caso judicial de aplicación del test gestáltico de Rey - Referencias juricas en la obra  de los psicólogos.

Otros libros del autor

SUMMA DE PROBÁTICA CIVIL
TCNICA PROBATORIA
La prueba de indicios en el proceso judicial
El testaferro