SILVESTRE O EL SUEÑO DE UN IMPERIO

SILVESTRE O EL SUEÑO DE UN IMPERIO
Ficha técnica
Editorial:
ALMUZARA EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Historia
EAN:
9788417229559
ISBN:
978-84-17229-55-9
Páginas:
478
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

22,95 €

No es fácil responder a la pregunta de quién era realmente el general Manuel-Fernández Silvestre Pantinga. Convertido durante su vida en una  leyenda, y tras su muerte en una víctima propiciatoria, Silvestre no ha pasado a la historia como el caudillo militar que logró la pacificación de Marruecos, sino como el causante de la mayor catástrofe militar de un ejército colonial y como origen de la puesta en cuestión de las acciones de Alfonso XIII en relación con el problema de Marruecos, que desencadenó la crisis que dio fin a la monarquía restaurada en 1875.
 Pero con independencia del juicio sobre sus últimos días, Silvestre fue un líder indiscutible, un militar carismático, aparentemente áspero y duro, pero de trato bondadoso, siempre preocupado por el bienestar de sus soldados, honrado y de firmes convicciones. Se puede dudar de que su decisión de no sobrevivir a la derrota fuera la más adecuada, pero, en cualquier caso, su trágica figura merece el respeto  debido a los que han sucumbido a un destino adverso.
 
 
 Manuel Serrano nos descubre, en una de las biografías sobre el general  Silvestre más reveladoras, aspectos de su vida y su personalidad, así  como de sus posibles motivaciones, más allá de la resonancia que tuvo  el desastre de Annual, que por desgracia propició que numerosos contemporáneos del general y estudiosos posteriores nos hayan dejado un retrato demasiado superficial del valiente militar. En general, hay  coincidencia en sus rasgos más característicos, pero el conjunto de los que le conocieron bien y de los que lo trataron no dejan de señalar rasgos que matizan la imagen pública de un hombre del que se suelen destacar sus aspectos más propicios a la caricatura.

Otros libros del autor

Luis de Usoz.El discreto heterodoxo.
Menéndez Pelayo: un hombre contra su tiempo