PUERICULTURA, VULNERABILIDAD Y PROBLEMAS. Actitudes educativas

PUERICULTURA, VULNERABILIDAD Y PROBLEMAS
Ficha técnica
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
EAN:
9788475843476
ISBN:
978-84-7584-347-6
Páginas:
327
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

El volumen ayuda al conocimiento de la maduración de los niños en el momento actual. cargo de emi­nentes especialistas, interesa a los profesionales de la salud y de la enseñanza que trabajen con niños, pero su lenguaje es también accesible al público en general, listo último es destacable, en par­ticular, en el primero y más exten­so de los trabajos que, avalado por el excelente currículum y la dilata­da experiencia profesional de su autor, el profesor J.L. Pedreira, es una  brillante aportación en pueri­cultura. Partiendo de la constitu­ción misma de la pareja y de la de­cisión de tener un hijo/a, Pedreira analiza cómo enfocar los primeros cuidados, la alimentación, el sue­ño, la deambulación, el lenguaje, el juego, la inquietud, la sexuali­dad. los dolores de barriga, el des­mayo. los "ataques", la enuresis, la encopresis, el control de esfín­teres, el aprendizaje de hábitos, y aporta consejos sobre comporta­miento, castigo o autoridad en re­lación a ésos y otros aspectos de la problemática infantil. 
 Siguen a este trabajo cuatro capí­tulos, sobre niños inquietos, pata­letas y rabietas, "niño llorón" y problemas de conciliación del sue­ño. que abordan la forma práctica de encararse a esos problemas y las actitudes orientadas a un fin resolutivo y educacional eficaz. Tras un capítulo sobre desarrollo y maduración de la personalidad des­de la infancia, se exponen los as­pectos fundamentales de la vulne­rabilidad del niño, Insistiéndose en las situaciones de riesgo y  en la prevención de problemas futuros en nuestros hijos.
 
 La exploración, tanto del niño en la vertiente paidopsiquiátrica como,  de modo más específico, en la entrevista con el adolescente, ocupa dos interesantes capítulos. Antes de concluir el libro con un análisis  de los trastornos neuróti­cos, se analizan, en capítulos su­cesivos, las características gene­rales del desarrollo de los niños de 0 a 3 años, de 3 a 5. de 6 a 12. y de los adolescentes (de 13 a 18).

Otros libros del autor

CONDICIONANTES PSICOSOMATICOS Y SU TRATAMIENT