Por una cultura de la solidaridad

Por una cultura de la solidaridad
Ficha técnica
Editorial:
SALTERRAE
Año de edición:
Materia
Religion
ISBN:
978-84-293-1123-5
Páginas:
48
Disponibilidad:
Disponible en 2 semanas

1,80 €
Comprar

Vivimos tiempos de opacidad cultural. Así lo afirman pensadores como J. Habermas o P. Ricoeur y lo intuye el hombre de la calle; la incertidumbre o crisis cultural se ha hecho patente para casi todos. Pero los problemas no dejan de serlo por el hecho de que se generalicen. Por eso conviene preguntarse: ¿en qué consiste la crisis cultural?; ¿a qué se debe esa opacidad que no nos permite comprender lo que nos pasa ni caminar hacia su superación?
 
 
 
 Este pequeño ensayo intenta arrojar algo de luz sobre tan nebulosa situación ofreciendo un síntesis de las distintas visiones de la misma. Esta visión plural del problema permite entender mejor en qué consiste y a qué se debe la mencionada crisis, así como las dimensiones de la misma y la incertidumbre que ocasiona; y permite también percibir el peligro de las soluciones simplistas, fundamentalistas, que nos acecha en estos momentos.
 
 
 
 La alternativa -únicamente esbozada- es un espíritu crítico, abierto y  vigilante y una opción por la solidaridad. En este sentido, el espíritu del creyente responsable se ve especialmente desafiado a sentir como propia la suerte de este mundo incierto, a convertirse al "nosotros" solidario y a luchar desde ahí por humanizar la realidad de  injusticia y de muerte en la que tiene que vivir. La incertidumbre, lejos de llevarnos a desfallecer, nos emplaza a practicar la solidaridad activa, aunque las soluciones sean difíciles y no podamos ofrecerlas como un programa de acción.
 
 JOSÉ MARÍA MARDONES es investigador en el Instituto de Filosofía del CSIC (Madrid), y el centro de atención de su trabajo lo constituye el análisis sociocultural y su confrontación con la fe cristiana. Entre sus últimas publicaciones, destacan sus análisis de la postmodernidad (Postmodernidad y cristianismo, Sal Terrae 1988), del neoconservadurismo (Capitalismo y religión, Sal Terrae 1991) y de la crisis de participación pólítica (El compromiso político de los cristianos en tiempos de desencanto, Sal Terrae 1993). En breve publicará un estudio sobre las nuevas formas religiosas -postcristianas- en la sociedad actual.

Otros libros del autor

Neoconservadurismo
Para un cristianismo de frontera
Utopía en la sociedad neoliberal
La vida del símbolo
Síntomas de un retorno