LA ADHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS

LA ADHESIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA AL CONVENIO EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS
Ficha técnica
Editorial:
BOSCH TEXT
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-948096-5-1
Páginas:
448
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

55,00 €

Nos encontramos en un momento histórico de cambios, en el que la palabra ?crisis? ha adquirido mayor protagonismoque ninguna otra. El mundo está viviendo una suerte de metamorfosis que, en muy poco tiempo, está reconfigurando el equilibrio ylos mimbres tejidos tras la  Segunda Guerra Mundial. El continente europeo no es ajeno a esta realidad y se halla en un momento crucial debido a la larga lista de crisis a las que debe hacerfrente ?crisis financiera, crisis de refugiados, crisis de confianza de los ciudadanos en sus instituciones, deriva autoritaria de Hungría y Polonia, Brexit y un largo etcétera -.
 Con este telón de fondo, esta obra tiene por objeto ofrecer unexhaustivo análisis sobre la adhesión de la Unión Europea al Convenio Europeode Derechos Humanos basándose en tres pilares; su marco teórico, los problemas jurídicos queentraña y las consecuencias del Dictamen 2/13 del Tribunal de Luxemburgo. La adhesión ha sido calificada como uno de los proyectos políticos europeos más importantes, a pesar de permanecer alejada del foco mediático.Podría afirmarse que la dificultad de este proyecto es proporcional a la gran  trascendencia del mismo, teniendo en cuenta que conllevaría la sujeción de la Unión Europea a la jurisdicción del Tribunal Europeo de  Derechos Humanos.
 Además, la adhesión se configura como una auténtica ?caja de Pandora? de fascinantes cuestiones sustantivas y procedimentales que constituyen la esencia de este libro. Si ya se trataba de un asunto sumamente complejo, el Dictamen 2/13 no ha hecho sino reavivar el debate y suscitar numerosos interrogantes sobre la naturaleza de la Unión Europea, el diálogo judicial y la defensa de los derechos humanos a los que la presente obra pretende dar respuesta.
 Elisa Uría Gavilán es Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III  de Madrid. Premio Extraordinario de Doctorado 2017. Ha impartido clases de Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y  crímenes internacionales. Ha realizado estancias de investigación en el Instituto Universitario Europeo de Florencia y en el Instituto de Estudios europeos de la Universidad Libre de Bruselas. Asimismo, ha trabajado como abogada en el departamento de Derecho de la Unión Europea en el despacho J & A Garrigues y como asesora en el gabinete del Secretario de Estado para la Unión Europea, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid (con un año de Erasmus en la Universidad de Bolonia), Master de Relaciones Internacionales en la Escuela Diplomática de Madrid y Master de Derecho Europeo en el Colegio de Europa (Brujas, Bélgica).