INSTRUCCION COMO SISTEMA, LA. Tres ensayos sobre la transformación del sistema y de la instrucción

INSTRUCCION COMO SISTEMA, LA
Ficha técnica
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
EAN:
9788475840833
ISBN:
978-84-7584-083-3
Páginas:
205
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

8,27 €

¿Qué papel tiene hoy la instrucción? ¿Cuál es su significado, su «producto», la manera cómo se frecuenta y se utiliza el sistema de instrucción? Por un lado, casi todas las versiones alrededor de las funciones sociales y económicas de la instrucción, en realidad, han ido entrando progresivamente en crisis; por otro lado, la configuración del sistema de formación se ha transformado notablemente  a través de unos procesos que ya no competen solamente a la escuela: el resultado ha sido un conjunto de cambios y transformaciones todavía  escasamente advertidos y analizados, que proponen un escenario globalmente nuevo en lo que se refiere a la problemática formativa. 
 Los tres ensayos contenidos en este volumen abordan desde diferentes ópticas esta transformación. En la primera parte -«Los posibles productos de la instrucción»- se analizan de nuevo las tesis que se desarrollaron en los años sesenta y setenta sobre la instrucción y la escuela, las transformaciones ocurridas en la política escolar y formativa durante los años setenta y ochenta, el funcionamiento real, en muchos aspectos autónomo, de la escuela. En la segunda parte -«Transformaciones sociales y sistema de instrucción», «Las nuevas formas de la escolarización de masas»- se analiza la marcha de la «escolaridad» y las modificaciones ocurridas en el seno del sistema de  instrucción a partir de las orientaciones, y de los movimientos de la  demanda social de instrucción y formación.
 
 De aquí surge un cuadro sensiblemente diferente del tradicional por lo  que este volumen constituye una contribución muy rica a la elaboración de un nuevo enfoque teórico y práctico en relación con la problemática de la formación. Es pues, ésta, una obra de tesis política, dinámica y sugerente que interesa a filósofos, educadores y sociólogos relacionados con la innovación pedagógica y deseosos de contrastar continuamente sus ideas y propuestas con otras que las completen y actualicen.