Iberia I, II, III (3 vols.(+CD))

Iberia I, II, III (3 vols.(+CD))
Ficha técnica
Editorial:
BOILEAU
Año de edición:
Materia
Musica
EAN:
9788480209243
ISBN:
978-84-8020-924-3
Páginas:
304
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

Colección de Iberia de Isaac Albéniz en 3 volúmenes
 Edición en tres idiomas: castellano, catalán e inglés
 
 Acompañando a los dos primeros volúmenes que contienen las partituras de las doce piezas de Iberia, digitadas, pedalizadas y analizadas, he considerado oportuno añadir, con la finalidad de favorecer su memorización y su interpretación, toda una serie de comentarios descriptivos y de carácter técnico, que me parecen importantes tanto para la clarificación de mis propuestas como para la mayor comprensión  de la obra. Se publican en un volumen independiente (Volumen III), y aborda las siguientes cuestiones:
 
 Aportaciones de la edición, que incluye comentarios sobre la importancia de la digitación y pedalización en Iberia.
 Fundamentos de la edición: estudio de los manuscritos y de la «Primera  edición española».
 Características de Iberia: carácter general, forma, armonía, rítmica, melodía y caracteres diversos.
 Comentarios técnicos sobre cada una de las doce piezas, que incluyen:
 Sugerencias de digitación y pedalización, y su justificación.
 Características formales y armónicas.
 Sugerencias para la memorización.
 Diferencias observadas en la «Primera edición española» respecto del manuscrito, analizándose los posibles errores y descuidos de ambos textos.
 Análisis de las digitaciones de Albéniz.
 Relación de los términos musicales en lengua francesa, con su correspondiente traducción.
 
 Por último, también me ha parecido interesante incluir un CD con mi propia interpretación de seis piezas de Iberia, y que se pueden considerar representativas de las pedalizaciones y de las consideraciones de carácter propuestas. Se ha completado el CD con Mallorca que, aunque no pertenece a Iberia, es la pieza con la que concluyó el recital efectuado en octubre de 2010 en Vitoria y que dio base al disco. Por otro lado, Mallorca presenta interesantes posibilidades de pedalización, como puede ser un pedal tonal justo al inicio para no perder el bajo y salvar la disonancias producidas por los dos acordes diferenciados de cada compás; o en la sección central,  el empleo de un largo pedal de resonancia con sutiles cambios parciales, para poder prolongar la armonía durante cada semifrase. 
 Albert Nieto