ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATI. Gu­a para organizar el D­a del número y disfrutar de las matemáticas

ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATI
Ficha técnica
Editorial:
LAERTES
Año de edición:
EAN:
9788475845579
ISBN:
978-84-7584-557-9
Páginas:
143
Idioma:
CASTELLANO
Disponibilidad:
No disponible

Pasarlo bien haciendo matemáticas, ese es el objetivo principal que se  persigue con este manual de didáctica de la matemática. La experiencia del "Día del Número" llevado a cabo durante más de quince años ha resultado ser un estímulo para los estudiantes de matemáticas a nivel de primaria y secundaria.
 
 En mis primeros años de docencia como profesor de matemáticas observé que los alumnos tenían cierta aversión hacia las matemáticas y desde el Departamento de Matemáticas pensamos qué podíamos hacer para mejorar su actitud. Entonces organizamos el "1º Día del Número". La idea fue dedicar todo un día a desarrollar actividades lúdicas con los  números para que los alumnos, jugando, se lo pasaran bien y se divirtieran. Eso requería, por parte de los profesores, un "antes" -la  preparación y organización de la jornada-, un "durante" -desarrollo y  control de las actividades-, y un "después" -evaluación y puesta en común de todas las propuestas llevadas a cabo-. Planificamos y pusimos  en práctica juegos, adivinanzas, pasatiempos, videos, películas, juegos de magia, etc. El resultado tuvo tanto éxito que se repitió año  tras año.
 
 Por un día los números salieron de los libros y de las pizarras y se hicieron vida para hacernos pasar un rato muy agradable. Los alumnos con su creatividad, imaginación y participación desbordaron nuestros propósitos durante la jornada y comprobamos una actitud más motivada después del día del número. La evaluación que les pasamos así lo corrobora.
 
 Es ésta una experiencia exportable a cualquier nivel y de fácil aplicación que pretende contribuir a mejorar el fascinante mundo de las matemáticas.