CONSENTIMIENTO INFROMADO Y RESPONSABILIDAD MDICA

CONSENTIMIENTO INFROMADO Y RESPONSABILIDAD MDICA
Ficha técnica
Editorial:
LA LEY
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9020-662-1
Páginas:
374
Disponibilidad:
Inmediata: Entrega en 24/48 horas

66,00 €
Comprar

Previamente a la realización de una intervención médica, el paciente tiene derecho a expresar su libre conformidad con ésta. Para ello, dicha conformidad debe ir precedida de la información pertinente que le permita decidir según sus intereses. Como correlato de este derecho  surge la obligación del médico de informar al paciente y de recabar su consentimiento antes de llevar a cabo su actividad.
 De esto se trata el consentimiento informado, que se ha convertido en un derecho consolidado y con plena vigencia en la mayoría de Estados democráticos. Desde hace algunas décadas, su reconocimiento ha producido que, a nivel europeo y particularmente en España, se aprecie  un incremento notable de las reclamaciones judiciales por defectos de  información en la asistencia sanitaria. Hoy en día, el consentimiento  informado es el argumento principal de las demandas.
 En esta obra se lleva a cabo un estudio detallado de la figura del consentimiento informado, acudiendo a diferentes disciplinas como la Historia, la Bioética y el Derecho comparado. Se hace especial énfasis  en su naturaleza jurídica y sus elementos característicos, sin perder  de vista los problemas que pueden presentarse en la práctica diaria. 
 También se centra en determinar las consecuencias jurídicas que surgen  de la vulneración de este derecho desde la perspectiva de la responsabilidad civil, prestando gran interés a la relación de causalidad y al posible daño moral que se pueda generar.